INTRODUCCIÓN  |  JUSTICIA  |  DIÁLOGO  |  PRENSA  |  IMÁGENES  |  INFORMES   

 

Resoluciones / Resolucions / Résolutions

 
< Volver
Adolfo Perez Esquivel Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1931. Docente durante 25 años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata y otros centros. Cesado en 1976 por la dictadura militar. Sus obras (monumentos, murales, etc.) se encuentran en lugares como la sede central del Alto Comisionado de la O.N.U. para los Refugiados, o en la catedral de Riobamba, Ecuador. En la década de los 60 comienza a trabajar en organizaciones de base de movimientos cristianos con los sectores más pobres de la sociedad. En 1974, en Medellín, es designado coordinador general para América Latina de los grupos y movimientos que, por medios no-violentos, se enfrentan a las dictaduras militares, al delito del secuestro y a la desaparición forzada de personas, cada día más numerosas.

En 1975 es detenido por la policía militar del Brasil, en 1976 en Riobamba junto a diversos obispos de Latinoamérica y Norteamérica y en 1977 en Buenos Aires. Sin proceso judicial alguno sufre cárcel y tortura durante 14 meses y, posteriormente, otros 14 de libertad vigilada. Durante este tiempo de prisión recibe, entre otros reconocimientos, el Memorial Juan XXIII de la Paz. Y en 1980 el Premio Nobel de la Paz, que asume "en nombre de los pueblos de América Latina, y en particular de los más pobres y de todos aquellos comprometidos con sus pueblos". Ha contribuido a la realización de misiones internacionales y de campañas por la resolución de graves conflictos en Nicaragua, Polonia, Sudáfrica, Afganistán, Medio Oriente, Tíbet, Tailandia, El Salvador, Perú, Ecuador, Chiapas, Euskadi, Ruanda y la RD del Congo.

Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en diversas Universidades, entre las que destacan: University Saint Joseph, Filadelfia; University de Vilanova, Pensilvania; Christian Brothers College, Menphis; Universidad Mayor de san Andrés, Bolivia; Universidad Siglo XX, Bolivia; University Georgetown, Washington; Universidad de san Marcos, Lima; Universidad del Estado Paulista, Brasil; Universidad Soka Gakkai, Japon. Es Profesor Emérito de la Universidad de san Cristobal, Perú, y de la Universidad Soka Gakkai, Japón. Es Rector de la Universitat de la Pau, Barcelona, y Presidente del Consejo Académico de la Universidad de la Paz de Namur, Bélgica. Es Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia, Presidente de la Liga Internacional por los derechos y la Liberación de los Pueblos, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos.

 

© 2010 Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos
Web desarrollada por ADN Comunicació s.l